sábado, 14 de noviembre de 2009

"Hay medios que malversan la libertad de expresión por intereses ajenos a los de sus lectores"


"Hay medios que malversan la libertad de expresión por intereses ajenos a los de sus lectores"
Hablamos con Juan Luis Cebrián después de la presentación de Cubriendo el Islam, del intelectual palestino ya fallecido Edward W. Said. El consejero delegado del Grupo PRISA centró su parlamento en analizar todos los asuntos polémicos del panorama internacional. Y su posición está claro, cristalina. Un ejemplo: para Cebrián el conflicto actual es "una guerra de poder por el control de las fuentes de la energía, del petróleo, y seguirá". Y no descansa a la hora de clavar la puntilla a Aznar por su posicionamiento en la guerra de Iraq: "Esto se origina con el trío de las Azores. Allí se decidió ir a la guerra para controlar las reservas de petróleo. Por eso queremos instalar la democracia en Iraq pero no en Arabia Saudí, un régimen igual de poco democrático que el de Sadam Husein." El fundador de El País hace un repaso para Periodista Digital, en el segundo aniversario de la victoria socialista, tanto de la situación política como de los medios de
comunicación. Alto y claro.

Pregunta: Hágame un resumen de lo que han significado estos dos años de Gobierno socialista

Respuesta: Básicamente el Gobierno de Zapatero ha hecho muy bien toda lo que tiene que ver con la política de libertades y de recuperación de la sociedad civil, de derechos de las minorías. Y también hay que reconocerle que ha llevado muy bien la economía. Son dos reconocimientos que creo de justicia hacerle. En política exterior yo sobre todo creo que hay que destacar su gran éxito retirando las tropas de Iraq.

P: ¿Y en lo que respecta a la famosa Alianza de Civilizaciones?

R: La Alizanza de Civilizaciones es un muy buen programa para las Naciones Unidas, que tiene más eco o más presencia de lo que algunos medios quieren decir o suponer en los medios internacionales. Es importante, también, porque puede terminar con la incorporación de Turquía a Europa. Independientemente de esta Alianza de Civilizaciones de la que hablamos, en la política con Iberoamérica y con los Estados Unidos habría que hacer algún progreso mayor del que hemos hecho.

P: ¿Cree que ha habido algún cambio en la comunicación en España después del 11-M?

R: Las generalizaciones por norma son injustas. Creo que hay algunos medios que cumplen ahora y cumplían antes muy bien y muy respetablemente su función, independientemente del espectro político en el que se sitúen, más a la derecha o más a la izquierda, más a favor o más en contra del Gobierno, pero hay otros medios que se dedican a malversar la libertad de expresión en función de intereses ajenos a los de sus lectores o a los de sus usuarios. Todo esto está relacionado con la manía, con las obsesiones de los directivos.

P: ¿Y cómo ve los medios digitales? ¿Piensa que vayan a cambiar en algo el panorama mediático?

R: Hay medios digitales muy respetables y otros medios que son completamente alternativos en el peor sentido de la palabra, teniéndose en cuenta que yo respeto mucho a los medios alternativos. Pienso que no se puede generalizar, la Red tiene la enorme ventaja de que en ella todo el mundo puede decir lo que quiera con lo cual hay cosas muy interesantes y hay metidas de pata impresionantes.

Fuente foto:

"http://images.google.com.ec/imgres?imgurl=http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias/2007101743cebri%C3%A1n.jpg&imgrefurl=http://www.elconfidencial.com/buscador_2008/noticia.asp%3Fsec%3D12%26id%3D29852%26fecha%3D18/10/2007&usg=__me5Yeyh4OrJkLCNJ6Lj3tkMvcdY=&h=255&w=350&sz=25&hl=es&start=42&sig2=SAxYvK7yT4QAKQDDZNCBIQ&um=1&itbs=1&tbnid=r5_4rYVASQiaeM:&tbnh=87&tbnw=120&prev=/images%3Fq%3Djuan%2Bluis%2Bcebrian%26ndsp%3D21%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D21%26um%3D1&ei=BUsQS6OwN9O5lQfex8i6Aw"

Fuente:

Entrevistas - 22/03/2006 0:00 - Autor: Juan C. Osta - Fuente: Periodista Digital

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA

Etiquetas: medios, malversan, libertad, expresion, intereses, ajenos, lectores, entrevista

Entrevistas - 22/03/2006 0:00 - Autor: Juan C. Osta - Fuente: Periodista Digital


No hay comentarios.: